La noche del 12 de agosto, sin apenas luna, era una noche ideal para ir a la caza fotográfica de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, esas estrellas fugaces o meteoros que nos regala el cielo en agosto.
Con la técnica fotográfica bien estudiada, pero sin haber buscado previamente durante el día un sitio con algún elemento interesante de primer plano, acabé eligiendo «a oscuras» un horizonte que no me acaba de convencer del todo, y en un sitio con más tránsito de lo previsto de personas y coches que me han «colado alguna luz». Sin duda, el gran tema a mejorar en mis futuras «cazas nocturnas de meteoros» es la composición de los elementos de la escena.
Estuve disparando durante unos 45 minutos aproximadamente sin parar entre fotografía y fotografía, obteniendo un total de 85 fotografías (segundo punto a mejorar, mucho más tiempo haciendo fotos). Todos los disparos fueron realizados con la cámara Nikon D7100 y con el objetivo Nikon 12 – 24 f4, montados sobre un trípode. Los datos de los disparos fueron siempre iguales: 12 mm f4 30 seg ISO 3.200.
En esta primera foto se puede ver un fotograma del cielo, en el que he incorporado con el Photoshop todas las estrellas fugaces que he obtenido en todas las exposiciones realizadas (10 fotografías con algún trazo de estrella fugaz de las 85 realizadas).
En esta segunda imagen, he utilizado el programa StarStarx para copilar todas las fotografías realizadas y obtener en una sola imagen el trazo que han dejado todas las estrellas debido al movimiento de rotación de la tierra sobre el eje del polo norte celeste (la estrella más cercana a este punto del eje, es la estrella polar).
Y lo tercero que traigo es un time-lapse, que no es otra cosa que montar un vídeo con todas las fotos obtenidas, reproduciéndolas a una velocidad determinada. Yo he montado el mío utilizando un fotograma cada 0,8 segundos, con lo que los 45 minutos de cielo fotografiados en tiempo real, se pueden ver en apenas 8 segundos. Al margen de las estrellas fugaces, también se pueden ver las trazas del paso de varios aviones y las luces de coches y móviles de personas.
Estas fotografías las realicé a las afueras del pueblo de Espeja de San Marcelino (Soria). Al margen del equipo ya comentado, también utilicé las app PhotoPills y Stellarium Mobile que son lo mejor de lo mejor como «accesorio fotográfico» para fotografía nocturnas y muchas cosas más.
Deja una respuesta